FOTOGRAFÍA

Pepe Castro - Click´s

"(Cuando tienes encuadrada y medida una escena, y aprietas el obturador, ese sonido, ese “click” es algo que desde pequeñito siempre me ha hipnotizado)

Creo que como a todo fotógrafo que se precie de ello, me encanta mi profesión, y reconozco el privilegio de poder vivir de lo que a uno realmente le gusta. Tampoco llevo demasiado tiempo en ello como profesional, solo 10 años, pero han sido mas que suficientes para darme cuenta de hacia donde quería dirigir mi obra y que esta tuviera un sentido. Hablo de la obra, porque como profesional realizo muchos trabajos que nada tienen que ver con ella. Al principio, supongo que como todos, estaba un poco perdido, el mundo estaba lleno de imágenes por tomar y yo fotografiaba un poco de todo. La arquitectura me enganchó bastante y conseguí tener una obra mas que interesante. El desnudo también ocupó otra parte de estos comienzos y de hecho aun sigo practicando con ambas cosas.

Durante este tiempo hacía tímidas incursiones en el retrato pero con bastante de inseguridad. Creo que aunque me llamaba mucho la atención, no sabia muy bien como encarar una sesión, y aunque técnicamente podía resolverla, tácticamente dejaba mucho que desear y al final me llevaba a casa retratos que no acababan de convencerme, retratos en los que no terminaba de ver algo realmente emotivo, o intenso.

Tardé algún tiempo en darme cuenta de que a mi lo que me funcionaba era la cercanía con el personaje. Acercarme en vez de alejarme, usar un objetivo corto en vez de un tele. Hay quien prefiere usar un objetivo largo para no intimidar demasiado al retratado, podéis verlo en multitud de tutoriales sobre el retrato. En mi caso, lo que me funciona es estar muy cerca y que los dos notáramos la presencia del otro, pero consiguiendo la complicidad y confianza suficientes para permitir esa cercanía sin cohibirle. No es fácil tener a un desconocido delante apuntándote con un gran objetivo y seguir actuando de manera natural y eso es lo que hay que conseguir. Así, escondido muchas veces detrás de la ventana de un flash y con planos casi siempre cortos he conseguido terminar una sesión y llevarme a casa la sensación de un trabajo bien hecho. Incluso antes de ver el resultado en la pantalla de mi ordenador.

Son retratos muy directos, y que conservan todo el detalle de la piel, trabajados principalmente en blanco y negro, porque si bien es cierto que el color refleja la realidad, además de tener mas matices, el blanco y negro para mi es como entrar en otra dimensión, mas irreal pero a la vez mas sugerente y atemporal. No busco sonrisas forzadas, ni poses, ni nada que no pertenezca realmente a la personalidad de mi modelo, para ello procuro, siempre que puedo, preparar el terreno durante unos minutos previos. Por ejemplo, hablar delante de un café me ayuda a crear un buen ambiente, y prepara el clima adecuado para la sesión.

Con el tiempo he conseguido también un procesado del blanco y negro con mucha fuerza, y con un detalle que en algunos casos impresiona. Esto se aprecia sobre todo al ver las imágenes en una buena ampliación. El resultado final, creo que es una obra muy coherente y prueba de ello es que hay gente capaz de identificar uno de mis retratos sin necesidad de ver quien lo firma.

Alguien me dijo hace un par de años que para estar completamente integrado en las redes debía crear un blog porque aquello era algo mas dinámico que la pagina web en la que el contenido aunque ordenado siempre está allí. La gente no entra una vez por semana a ver tu web. Aquello me pareció tan buena idea que enseguida la puse en práctica. Empecé a publicar semanalmente uno de mis retratos en el que incluía un breve y coloquial relato sobre como había encarado la sesión. Este relato siempre termina con el Click! del obturador.

Tengo que reconocer que el resultado ha sido plenamente satisfactorio, hasta tal punto que espero en breve poder hacer de todo esto una edición impresa. Para ello actualmente estoy creando una campaña de Crowfunding con la intención de, si todo va bien, poder en pocos meses verlo terminado y publicado."


Pepe Castro.

Enrique San Francisco y Jorge Sanz.

Luis Eduardo Aute

Cristina Castaño

Fernando Tejero

Jose Mª Inigo

Jose Coronado

Jose Luis Gil

Juan Ramon Lucas

Leo Harlem

Leopoldo Abadia

Luis Pastor

Malena Alterio

Miki Nadal

Montxo Armendariz

Vídeo del making-of de sesiones de retrato de Pepe Castro con Jose Coronado, Asuncion Balaguer, Felisuco y Pablo Carbonell.

Vídeo de la entrevista a Pepe Castro en RTVE.

Accede a los siguientes enlaces para conocer el trabajo de Pepe Castro:

pepecastro.com

facebook.com/pages/Pepe-Castro-photographer

twitter.com/PepeCastroClick

Siguiente Anterior